VIAJE SEGURO EN VACACIONES DE INVIERNO

  • Según cifras del Ministerio de Obras Públicas más de 470 mil autos dejarán la capital, esperando un aumento de casi un 30% en relación a la misma fecha del 2018.
  • En cuanto a accidentes, Carabineros de Chile llama a la precaución de los usuarios con el fin de disminuir los 106 siniestros vehiculares ocurridos durante al año pasado.
  • La autoridad hace hincapié en la relevancia de cuidado durante estas vacaciones, especialmente en traslado de menores de 12 años, los que se ven expuestos a sufrir accidentes con alta tasa de mortalidad ante la falta de medidas adecuadas los viajes.

 

Comenzaron las vacaciones de invierno y  miles de niños iniciarán su  periodo estival. Gran parte de estos junto a sus padres deciden salir de la capital o de ciudades anclas para disfrutar junto a sus familiares de merecidos días de descanso. El cuidado de los más pequeños es fundamental, sobre todo si vamos arriba de un vehículo.  Según Conaset, un 49% de los padres que viaja junto a sus hijos, no utiliza los métodos de protección solicitados por la autoridad, como lo son las sillas para menores hasta los 12 años de edad.

Los actuales elementos de retención para infantes existentes en nuestro país, es decir, estamos hablando de nidos, sillas o butacas, son la mejor protección que se  puede entregar a los más pequeños cuando viajan dentro de un vehículo ya que reduce entre 60% y un  80% las probabilidades de lesiones graves o mortales dentro de un siniestro vehicular, según el Conaset.

 

Éstas últimas cifras entregadas por el  organismo, nos muestran que en nuestro país han disminuido casi en un 60% los accidentes de éstas características, sin embargo, según los expertos, aún no hablamos de índices tranquilizadores considerando que casi un 90% de los siniestros donde se ven involucrados menores de edad, ocurren a menos de 8 kilómetros del domicilio o lugar de destino.

No solo la utilización de un sistema de seguridad es fundamental, sino que también saber correctamente como utilizarlo e implementarlo para que cumpla a cabalidad sus funciones de protección y seguridad. “La actual normativa vigente nos señala que niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso” señala Raúl Zárate, experto en seguridad infantil de BabyPoint.

El experto agrega algunos tips de relevancia que deben tener en cuenta todos los padres al momento de utilizar un sistema de seguridad, ya sea silla, butaca u otras alternativas presentes en el mercado.  Tome nota:

 

  • Si tu hijo viajará en dos o más autos te sugerimos que instales una silla en cada auto. Instalar y desinstalarla con tanta frecuencia no es recomendable .Una forma de saber si la silla está bien instalada es tomarla con una mano a cada costado y moverla de lado a lado. El movimiento no debe superar los 2,5 cm por lado.
  • Finalmente, forma de asegurarse que el arnés quedó bien puesto es la prueba del pellizco: hay que tomar el arnés con el dedo índice y pulgar al mismo tiempo, y si no se logra agarrar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado y el niño o niña puede viajar seguro.
  • El lugar del auto más seguro para poner la silla es el asiento central trasero, pues es donde está más alejada de impactos laterales, luego atrás del copiloto.
  • El cinturón de seguridad debe ajustarse de forma cómoda a tu hijo y no ejercer ningún roce. Ten en cuenta que debes ajustar el cinturón a medida que tu hijo vaya creciendo.
  • Según cifras del Reino Unido, la posibilidad de salir despedido en un impacto aumenta hasta un 80%. Si la chaqueta o parka está fabricada con tejidos impermeables o resbaladizos, aumenta aún más el peligro. En Chile, en esta época, son mayoría los niños que viajan así por la mañana al jardín o durante estas vacaciones de invierno.
  • Evite multas, todos los conductores deberán seguir las disposiciones para no recibir una multa cuyo valor fluctuará entre la 1.5 y 3 UTM (desde los $69 mil hasta los $138 mil).

 

La tendencia es clara, el llamado es al autocuidado y a la responsabilidad tanto familiar como vial,  considerando las últimas tecnologías y equipos de seguridad que se encuentran actualmente en el mercado. Raúl Zárate, experto en seguridad infantil de BabyPoint recomienda algunos buenos y económicos sistemas de seguridad:

 

 

SILLA DE AUTO BXS-218

Las zonas laterales están reforzadas para amortiguar golpes y así brindar más seguridad ante posibles impactos, el protector de hombro y entrepierna están doblemente reforzados y son ajustables a la altura del niño. El acolchado interno es extraíble y fácil de lavar, además, cuenta con 4 posiciones para que el viaje se desarrolle con mayor confort. Silla para etapa 0 y 1, se instala de distinta forma según el peso del bebe: Etapa 0: Mirando hacia atrás de 0 a 13 Kilos. Etapa 1: Mirando hacia delante de 9 a 18 kilos. La silla tiene certificación europea ECE R44/04 Universal E-13. Puedes encontrar este producto a un precio de $61.990 en www.babypoint.cl

 

SILLA DE AUTO CONVERTIBLE ISOFIX

Disfruta de un viaje más seguro, la Silla de Auto LB-589 incorpora un avanzado sistema de fijación ISOFIX que es más cómodo, estable y seguro.

Para más información y alternativas de calidad y económicas en torno a seguridad puedes visitar www.babypoint.cl o nuestras redes sociales @babypoint

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *