¿Usas a tu celular de niñera? Cómo controlar lo que tus hijos ven en internet

Que un niño tenga un Smartphone o una Tablet es cada vez más normal, y también se ha convertido en una herramienta para entretenerlos. Por eso, cuidar a los más pequeños de la casa es esencial.

Mientras hay ocasiones en que los adultos “pelean” con el celular o la Tablet, o simplemente “no los entienden”; hoy los niños y jóvenes los manejan casi a la perfección, siendo nativos digitales que pasan horas utilizando diversos dispositivos sin ayuda. Esto también favorece a que los padres vean en la tecnología una ayuda para entretener a sus hijos. Sin embargo, el contenido al que pueden exponerse los más chicos requiere de supervisión y control, ya que el mundo del internet es infinito y pueden verse expuestos a un sin número de videos, información o personas con intenciones dudosas.

La importancia de este tema ha levantado varios estudios, entre ellos uno realizado por Samsung Electronics Chile junto con la consultora Fieldwork, donde participaron más de 700 personas entre 25 y 50 años de edad, todos padres de niños entre 1 y 12 años, para saber cómo controlan el contenido al que acceden sus hijos. Es así como el 81% de los encuestados dijo que supervisan lo que ven o juegan, además el 98% de los entrevistados les gustaría que los dispositivos móviles tuvieran aplicaciones para ejercer control de contenidos.

En línea con estas cifras, se encuentran los datos entregados por Tren Digital UC con apoyo de Paris y Samsung Electronics Chile, en el estudio “Generación App en Chile”, en el que participaron 84 colegios en todo Chile, con 10.933 estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio. Así, la investigación detalla que un 36% de los escolares llega a usar el celular por más de seis horas sin supervisión de adultos. Por ello, están más expuestos a ser molestados o recibir material negativo.

“En Samsung somos conscientes que el uso de la tecnología debe ser responsable por parte de todos. Especialmente en los más jóvenes, por eso, queremos fomentar la sana intervención de los padres y tutores para equilibrar los momentos de conexión y desconexión. Es por eso que ponemos especial preocupación en iniciativas que den a conocer la importancia del rol de los adultos con respecto a la forma en que los escolares utilizan sus dispositivos tecnológicos. Así, resulta clave que los padres acompañen este aprendizaje para incorporar la tecnología como una herramienta para adquirir conocimientos y habilidades”, explica Trinidad Lacámara, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung Electronics Chile.

 

Por esto, Samsung comparte algunas recomendaciones en el control parental:

Los padres deben establecer horarios para el uso de dispositivos de los niños. En vacaciones, estos pueden ser más flexibles.

El celular no debe tener clave, si la tiene, los adultos deben conocerla.

Hay que conocer a qué páginas ingresan los niños y qué contenido ven.

No se debe descargar ninguna aplicación, contenido, foto, documento u otro archivo sin el permiso, y supervisión, de los padres.

Nunca compartir información y datos privados con extraños.

 

Kids Mode, una app que permite navegar de forma segura

Para utilizar Kids Mode, luego de descargar e instalar la aplicación, los padres configuran un PIN y un usuario para los niños, seleccionando qué controles y restricciones tendrá cada uno. También se puede limitar y establecer los tiempos uso y revisar la actividad. Esto permite que puedan navegar de manera segura, con una variedad de más 2.500 aplicaciones que están disponibles para descargar a través de “Galaxy Apps for Kids”, que las ordena por edad o categoría. También protege las descargas que puedan hacer para evitar las compras involuntarias, ya que estas deben autorizarse con el PIN de los padres. Además esta plataforma bloquea la tecla Home, para que los niños no puedan salir del modo Kids Mode, imposibilitando cualquier acción en los dispositivos.

 

“Nuestros productos son usados por toda la familia y son la ventana a Internet para muchos, donde los contenidos no están regulados. Por esto desarrollamos Kids Mode y Carpeta Segura, la primera para que padres puedan controlar y guiar el contenido que sus hijos ven, y la segunda sirve para evitar que por error o accidente archivos delicados sean manipulados, compartidos o lleguen a terceros. Sabemos lo importante que es la información de cada uno de nuestros usuarios”, señala Fernando González, Gerente de Smartphone para Samsung Chile.

 

Junto a dispositivos como los celulares y las Tablets, la televisión también puede ser una herramienta para entretener a los niños. Por eso, los Smart TV Samsung que pueden acceder a la Samsung App Store admiten la aplicación YouTube Kids, donde el contenido para niños está dividido en cuatro categorías: espectáculos, música, aprendizaje y exploración. También hay compatibilidad con LEGO® TV, para transmitir sus episodios, con navegación organizada por temas, historias y edades.

 

La semana pasada se celebró el Día Internacional del Internet Seguro, ocasión para reforzar y aprender más sobre qué hacen tus niños en internet, qué contenidos consumen y a través de qué medio, de esta manera aprovecharán los beneficios de la tecnología, evitando sus riesgos.

 

Para más contenidos y fotos, visiten el Newsroom de Samsung Electronics Chile: https://news.samsung.com/cl/

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *