Tips para comunicarse con adultos mayores con pérdida auditiva o hipoacusia

A partir de los 60 años se estima que un 30% de los adultos mayores presentan trastornos auditivos, cifra que puede llegar al 50% a los 80 años. Según la sociedad de geriatría y gerontología de Chile, en nuestro país las alteraciones de la audición en mayores de 65 años llegan a un 76%, y en mayores de 80 años llegan a un 90%. Para poder cuidarlos en estos tiempos de contingencia sanitaria es preciso mantener una buena comunicación con ellos y esto por esto que los centros auditivos GAES recomiendan:

  1. Hablarles de frente y sin taparse la boca pero con los resguardos necesarios: El que le hables de frente lo ayudará a leer tus labios y expresión facial para entender el mensaje. Si estás con él a una distancia prudente y con los resguardos necesarios, si usa Smartphone lo puedes llamar con videoconferencia.
  2. No le hables con volumen bajo pero tampoco grites: Aunque parece absurdo no siempre el hablar fuerte les sirve para entenderte, ya que a un gran porcentaje de ellos les molestan los ruidos de alta intensidad y estos finalmente distorsionan el mensaje.
  3. Evita el ruido de fondo: Intenta disminuir las fuentes de ruido, como bajar o apagar la música de fondo o la televisión; cierra momentáneamente puertas y ventanas y pide silencio a quienes estén en el mismo lugar que tú.
  4. Si usa audífono asegúrate que tenga pila y esté funcionando: Las pilas de un audífono duran en promedio entre 7 y 15 días, dependiendo del uso y la forma en que fue calibrado, verifica además, que el conducto o molde por donde sale el sonido del audífono al oído, esté libre de cerumen.
  5. Usa todos los medios para que te entienda: Si tomando todas las consideraciones anteriores aún no logras que te entienda, usa gestos, señas, escríbele en un papel, comunícate a través de redes sociales y pregúntale qué entendió, qué necesita.

¿Cómo saber si el adulto mayor que conoces sufre hipoacusia?

  • No comprende palabras en un lugar ruidoso
  • Pide que le repitan las palabras o frases a cada rato.
  • Aumenta el volumen de la televisión y radio
  • Tiene dificultades para escuchar las conversaciones por teléfono.
  • Habla más alto.
  • Entiende más la voz de hombres que la de las mujeres y niños, porque surge una dificultad para captar ruidos de tono alto. Asimismo, se percibe mejor las vocales que las consonantes.

 

Gloria Sanguinetti, fonoaudióloga de GAES Chile, explica que hoy más que nunca se debe poner atención en las necesidades de este grupo de adultos con porque quien pierde la audición suele generar cuadros depresivos y evitan comunicarse con otros porque se frustran “Quienes tenemos adultos mayores en la familia, conocidos o amigos con hipoacusia, podemos ayudar en esta contingencia con una comunicación efectiva sobre todo para cuidarlos y poder adoptar las medidas pertinentes en caso que haga falta” concluyó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *