Sala cuna universal: un beneficio para todos

  • Con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, se busca equiparar el beneficio para hombres y mujeres por igual, ya que hoy la sala cuna está considerado por ley solo para las trabajadoras.

Actualmente, en Chile el beneficio de sala cuna y párvulo es uno de los principales pilares para apoyar la inserción de la mujer en el trabajo después de tener un hijo, poniendo a su disposición un lugar con las condiciones adecuadas para que el menor se encuentre seguro y bien atendido.

En estas semanas se está discutiendo en el Congreso un proyecto de ley que propone lo anterior de manera universal sin importar el género, el cual tiene el espíritu de aumentar la participación laboral de los trabajadores garantizando la igualdad de oportunidades. Hoy hay empresas que van más allá de la ley y ofrecen el beneficio a pesar de no contar con el mínimo establecido y también incluyen a los padres, lo que permite ayudar a la mujer.

En la iniciativa, presentada por el Gobierno en 2018, se propone que podrán optar todas las colaboradoras que tengan hijos menores de dos años y en el caso de los hombres, estos accederán cuando tengan la tuición del niño o si la madre trabajadora lo ha autorizado. Además, se contempla extender el beneficio a otras figuras que tengan la tuición de un infante y tengan algún tipo de contrato.

“Hoy, las empresas están cada vez más comprometidas con mejorar las condiciones laborales y aumentar inserción del género femenino en el mundo laboral”, asegura Carola Téllez, Directora de Marketing e Innovación Sodexo Beneficios e Incentivos.

 

La experta agrega que para diversas compañías es sumamente importante tener políticas que aseguren la inserción y que promuevan por ejemplo, el nombramiento de ejecutivas en altos cargos, sueldos equitativos para hombres y mujeres o beneficios como el de la sala cuna no solo para ellas, sino para todos los funcionarios. “Esto además, lo han acompañado de un compromiso interno hacia el trato justo y digno con las colaboradoras, que asegura siempre la igualdad en todas sus posibles aristas”, enfatiza.

 

La otra cara

Según un estudio realizado por La Vulca para Sodexo Beneficios e Incentivos, la brecha de género sigue siendo uno de los temas más relevantes en el ámbito laboral. Sin embargo, esta percepción ha ido disminuyendo con las nuevas generaciones.

El estudio reveló que un 60% de los chilenos cree que se castiga laboralmente a las mujeres que deciden ser madre. Según la información entregada por esta agencia de research, en temas de maternidad y situación laboral aún existe una diferencia significativa de opinión entre hombres (54%) y mujeres (66%). “Si bien, las percepciones son distintas, esto ha disminuido con las nuevas generaciones. Las cifras indican que los mayores de 65 años (67%) son quienes tienen la mayor impresión que las mujeres son castigadas por ser madres. En cambio, este número baja a un 52% en los jóvenes de entre 15 a 24 años”, explica la Directora de Marketing e Innovación Sodexo Beneficios e Incentivos.

“Es necesaria la equidad de género en las empresas, tanto en el trato del día a día, como en el minuto de la contratación, por eso el proyecto es bueno para todo el sistema equiparando y acortando la brecha entre hombres y mujeres”, asegura Téllez.

La vocera de la multinacional agrega que el beneficio de salas cunas es altamente valorado por las colaboradoras, ya que es percibido como una contribución para el cuidado y la protección de los hijos.

“En nuestra compañía, cualquier colaborador acceder a Párvulo Pass, una red donde pueden elegir entre más de 700 salas cunas asociadas a nuestra red en todo Chile, las que cuentan con la autorización de la normativa JUNJI, un kit de bienvenida con las pautas para elegir una sala cuna, capacitaciones y charlas sobre programas de promoción de lactancia y hábitos saludables, y acceso a descuentos en productos para las colaboradoras y sus hijos”, finaliza la experta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *