RESFRÍOS DE VERANO: POR QUÉ NOS CONTAGIAMOS Y CÓMO EVITARLO

El verano está a la vuelta de la esquina y las altas temperaturas ya están oficialmente instaladas. Pareciera que la temporada de tos, dolores de cabeza y estornudos quedó atrás, sin embargo a veces sin darnos cuenta nos exponemos a una serie de factores que nos provocan un incómodo cuadro infeccioso en los meses más cálidos del año.

Es fin de año, hay eventos de cierre en las oficinas, reuniones familiares, quizás nos espera un día de piscina y calor, pero nos despertamos con ese picor de garganta, estornudamos con frecuencia y no nos sentimos con energía ¿Qué pasó? ¿Es posible que nos esté afectando un resfrío de verano?

Las enfermedades infecciosas que afectan a las vías respiratorias suelen ser frecuentes en los meses de invierno, producto del contagio de rinovirus. Esto no quita que podamos padecer en verano molestias similares, que en el caso de esta época es efecto de los enterovirus. Las formas de contagio son similares: una persona enferma tose o estornuda y se respira en las gotas microscópicas que se liberan en el aire o tenemos contacto con alguna superficie infectada[1].

Si bien los síntomas suelen ser más molestos debido al calor y a la incomodidad que estos normalmente generan, los resfríos hay que dejar que cumplan su ciclo, descansar y alimentarse en forma saludable, poniendo especial atención en el consumo de líquido, dado el calor y el peligro de deshidratación. Los analgésicos, como los de la familia Kitadol para toda la familia, pueden ayudar a combatir la fiebre y el malestar asociado.

Ahora, ¿Por qué si ya no tenemos el frío invierno acechando, nos resfriamos de todas formas? Sabemos que los cambios bruscos de temperatura incrementan las posibilidades de contagio y debilitan nuestro sistema inmune, es por eso que el aire acondicionado puede jugarnos en contra en términos de salud. Para evitar que esto pase, se sugiere mantener su funcionamiento entre 20 y 22 grados celsius y apagarlo de vez en cuando, dejando que entre en lo posible aire fresco, dado a que estos secan el aire[2], irritando las vías respiratorias y dando paso al escenario ideal para que el virus nos afecte.

Para prevenir, se sugiere además lavarse frecuentemente las manos, taparse nariz y boca al estornudar usando el antebrazo, usar pañuelitos desechables y descansar en caso de recrudecer alguno de los síntomas.

Los productos Kitadol para combatir los síntomas molestos del resfrío están disponible en todas las farmacias del país, la información y recomendaciones se pueden encontrar en http://kitadol.cl/ y en las redes sociales en facebook e instagram @kitadolchile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *