recomendaciones para manejar el aislamiento social con los niños en casa

1.- Evitar exponer a los niños a las noticias, comentarios ni videos que se encuentran en las redes sociales, ya que lo único que hacen es aumentar la ansiedad y el temor a que ocurra algo malo. Solamente deben comprender el por qué no deben salir de casa.

2.- Es muy importante monitorear lo que ya entienden o saben sobre el coronavirus los niños y a partir de ahí, se puede aclarar o reforzar algún tipo de información con el lenguaje adecuado según edad de los niños.

3.- Predisponerse a comprender el “Quédate en casa”, como una oportunidad para reforzar valores familiares (la empatía, respeto, honestidad y amor), tolerancia, la creatividad, hábitos y la autonomía en realizar tareas o responsabilidades nuevas.

4.- Intentar mantener los horarios y rutinas escolares con cierta flexibilidad, dejando la jornada de la mañana para hacer las guías o completar material que los colegios se encuentran enviando y en las tardes tener actividades lúdicas, creativas, informativas y recreativas en familia.

5.- No retroceder en el control y uso de las pantallas, no hay que olvidar que hay que retomar “modo colegio”.

6.- Reforzar y supervisar en los cuidadores, las medidas preventivas para evitar el contagio en casa.

7.-Realizar en familia actividades o juegos de mesa, cocinar, jardinería, baile entretenido, reutilizar desechos, hacer experimentos, etc.

8.-Los padres y madres que pueden trabajar desde casa, necesitan explicar a sus hijos la importancia de respetar sus espacios y así evitar sentirse sobredemandados por los niños.

9.- No olvidar mantener contacto diario por videollamadas con los familiares y amigos.

María Pía Castro, psicóloga infantojuvenil Clínica Santa María

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *