Educar el corazón y la mente como solución a los problemas sociales de niños y adolescentes

EL APRENDIZAJE SOCIAL, EMOCIONAL Y ÉTICO

APOYADO POR EL DALAI LAMA COMIENZA A IMPARTIRSE EN CHILE

 

La educación para la paz, la prevención del acoso y maltrato escolar y el aprendizaje socioemocional se han vuelto una necesidad en las aulas de niños y adolescentes. Al respecto, la Universidad  Emory en Atlanta  está realizando el lanzamiento mundial del Aprendizaje Social, Ético y Emocional -SEE Learning , en sus siglas en inglés- y que llega a Chile de forma pionera a través del Colegio Francisco Varela.

Tras dos décadas de una colaboración intercultural entre la dicha universidad, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Daniel Goleman y el Dalai Lama, quien por largo tiempo ha indicado y solicitado la educación del corazón y la mente, el programa del Aprendizaje SEE presenta un enfoque secular y basado en la ciencia para traer a la educación el desarrollo ético del niño en su totalidad.

El Aprendizaje SEE busca promover en los estudiantes la Conciencia,l a Compasión y el  Compromiso, dominios que se pueden abordar  desde el ámbito Personal, Social y Sistémico. De esta manera se lograrán ciudadanos más comprometidos y  una sociedad más humana y compasiva.

“La educación en los hogares y colegios debería tener un rol fundamental para formar individuos no solo instruidos científica y matemáticamente –por decirlo de algún modo, sino también social, emocional y éticamente. De esta manera se podrían evitar estas preocupantes cifras de consumo de drogas, el bullying y otras consecuencias peores”, comenta Enrique Corthorn,  del Colegio Francisco Varela y promotor de esta iniciativa.

Ante esta preocupación, el Colegio Francisco Varela ha organizado la visita los próximos 7, 8 y 9 de mayo, de dos de los más reconocidos exponentes del Aprendizaje SEE  Tsondue Samphel, Coordinador Internacional del Programa  de la Universidad Emory en Atlanta y Christa M. Tinari,  consultora de aprendizaje y currículo del Programa de Aprendizaje Social, Emocional y Ético de la misma casa de estudios. Ambos realizarán tres días de talleres teóricos y prácticos, y charlas con alumnos, apoderados y profesores del colegio.

Tsondue Samphel tiene una importante función en la Iniciativa para la Ciencia Emory-Tíbet (ETSI), un programa creado por la invitación de Su Santidad el Dalai Lama que desarrolla e implementa un plan de estudios integral de ciencias específicamente para monjes tibetanos, traduciendo y creando un vocabulario científico actualizado en idioma tibetano.

Mientras que Tinari, durante veinte años ha aportado su experiencia en educación para la paz, prevención del acoso y maltrato escolar y aprendizaje socioemocional para incontables líderes educativos, miembros de la comunidad y estudiantes de todas las edades.

En la realidad chilena, el Aprendizaje SEE surge como un verdadero y efectivo primer paso para la transformación de una niñez y juventud donde el bullying, tristemente, es una realidad que ha afectado seriamente la vida de muchos. Los colegios, profesores y apoderados deben tomar un rol activo en la transformación de los alumnos, para así llegar a una sociedad más equitativa, compasiva y justa.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *