¿CONOCES LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D PARA LA FERTILIDAD?

  • Esta vitamina es la responsable de la absorción del calcio, magnesio, fosfato, zinc y hierro. Además, mejora la secreción de insulina y ayuda a aumentar la fertilidad en ambos sexos  

 

  • La fuente más importante de Vitamina D es la exposición solar, aunque también está presente en algunos alimentos, como pescados grasos, yema de huevo y champiñones

 

 La Vitamina D tiene importancia en reproducción humana. Así lo han demostrado especialistas de la Clínica IVI, quienes han determinado que las mujeres que presentan déficit de esta vitamina, presentan una tasa más baja de embarazo que las que poseían mayores niveles. En el manual sobre Infertilidad y Reproducción Asistida, escrito por los doctores PellicerRemohí Requena, entre otros,  se demuestra que el déficit de esta vitamina en el embarazo se vincula con un mayor riesgo de desarrollo de preclampsia, diabetes y síndrome metabólico. Asimismo, la presencia de esta vitamina se asocia con una mejor reserva ovárica y la reducción de riesgo de endometriosis. También se observan secuelas en los niños de mujeres con déficit de esta vitamina ya que puede afectar el desarrollo postnatal, asociado a problemas de desarrollo pulmonar a los 6 años. Además, se asocia a dificultades neurocognitivas a los 10 años y a un mayor riesgo de trastornos alimentarios en la adolescencia”, explicó el Dr. Andrés Carvajal, especialista en Reproducción Asistida de la Clínica IVI Santiago.  Sin embargo, la importancia de la Vitamina D no es exclusiva de las mujeres, dado que se asocia también con una mayor calidad del semen en el caso de los varones.   ¿Cómo aumentar mi reserva de Vitamina D? La fuente más importante de absorción de la Vitamina D es la exposición solar, dependiendo de diversos factores como la edad, el color de piel, la cantidad de piel expuesta y la duración de dicha exposición. Frente a la exposición solar el cuerpo produce vitamina D.   También está presenta en algunos alimentos, pero en valores muy bajos, como el pescado graso, la yema del huevo, champiñones y queso.   “Es posible que ante la deficiencia de vitamina D en una mujer embarazada se indique la toma de suplementos. En estos casos el médico debe indicarlos con precaución ya que, en concentraciones elevadas, en mujeres embarazadas pueden asociarse a un mayor riesgo de niños pequeños para su edad gestacional. El modo más natural de mejorar el nivel de vitamina D es prolongando adecuadamente el tiempo de exposición solar, siempre manteniendo los cuidados de protección solar para la piel”, concluye el Dr. Carvajal

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