Hit enter after type your search item

Embarazos de alto riesgo: Cifras en Chile y la importancia de los controles prenatales

Se estima que entre un 15% y 20% de las gestaciones en nuestro país son consideradas de alto riesgo. El ginecólogo Ricardo Díaz, especialista en medicina materno fetal de Clínica Bupa Santiago, nos explica de qué se tratan este tipo de embarazos, el seguimiento que deben tener y qué se puede hacer desde la prevención.

Existen diversos motivos que pueden hacer que un embarazo se desarrolle en condiciones anormales. Pueden derivarse de condiciones de salud de la mujer, antes de embarazarse, o de factores durante la gestación. El ginecólogo Ricardo Díaz Serani, especialista en medicina materno fetal de Clínica Bupa Santiago, cuenta la relevancia que tienen los controles médicos durante la evolución de los embarazos de alto riesgo y qué medidas se pueden tomar para bajar su incidencia.

“En Chile, entre un 15 y 20% de las gestaciones se considera de alto riesgo, de los cuales el 80% da cuenta de morbimortalidad materno fetal, por lo que es muy importante detectarlas a tiempo y realizarles los controles adecuados, para minimizar el impacto de complicaciones en el resultado obstétrico tanto en la mujer como en el hijo”, explica el doctor Díaz.

Causas más frecuentes

Desde el punto de vista de la madre, la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, trastornos cardíacos o primer embarazo en pacientes mayores de 35 años son algunos de los factores más comunes. “También influye la edad avanzada al momento de embarazarse (sobre 40); los hábitos de vida de la mamá y, en caso de tener más hijos, cómo fueron sus embarazos previos”, señala el experto.

Respecto del ámbito fetal, los embarazos múltiples (dos o más fetos), la preeclampsia, las alteraciones en el crecimiento o en la placenta y los diagnósticos de malformaciones también son considerados de alto riesgo, por lo que requieren de seguimiento permanente.

Exámenes y prevención

“En todas las gestaciones críticas es muy importante hacer un acompañamiento médico constante, con especialistas en este tipo de casos. Además de los exámenes habituales a todo embarazo, se deben realizar algunos específicos, de acuerdo a los factores de riesgo identificados. Por ejemplo, es fundamental planificar las ecografías (screening) entre las 11-14 y las 20-25 semanas, ya que aportan mucha información”, sostiene.

El doctor de Clínica Bupa Santiago agrega también que hacer una evaluación previa al embarazo es muy beneficiosa, sobre todo cuando hay condiciones basales, para lograr un embarazo en las mejores condiciones posibles.

Respecto a esto, cuenta que una de las medidas preconcepcionales más exitosas es la suplementación con ácido fólico, ojalá tres meses antes de la concepción. “Esta recomendación ha logrado disminuir la ocurrencia y defectos del tubo rural como la espina bífida”, detalla.

Consejos para un embarazo saludable

  • Programar una consulta médica previo a la concepción.
  • Cuidar el peso de manera anticipada, para evitar un embarazo con obesidad.
  • Preferir una alimentación equilibrada y con aporte adecuado de los diferentes nutrientes.
  • Evitar el tabaco, alcohol y drogas.
  • Realizar actividad física moderada (con supervisión médica).

“Somos una clínica de alta complejidad que cuenta con un equipo multidisciplinario, técnico y de infraestructura para el control y atención de embarazos de alto riesgo en un ambiente en donde queremos que cada paciente sea el centro de nuestra labor. Además, contamos con una unidad de Neonatología de primer nivel y disponemos de las diversas especialidades y subespecialidades de la medicina”, añade el ginecólogo de Clínica Bupa Santiago.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :