Hit enter after type your search item

Claves para volver a entrenar post cuarentena

El progresivo desconfinamiento y menores restricciones de movilidad, invitan a retomar el ejercicio después de meses de encierro. Pero atención, porque la ansiedad por volver puede jugar una mala pasada si no se toman las debidas precauciones.

Las largas cuarentenas que se han implementado en el último año y medio para hacer frente a la pandemia por Covid-19 han tenido un notorio efecto no sólo en la salud mental de las personas, sino en su bienestar físico. El encierro prolongado y el teletrabajo han aumentado los niveles de sedentarismo en la población y hoy, con medidas sanitarias menos restrictivas y más posibilidades de movilidad, la pregunta es ¿cómo volver a entrenar después de tanto tiempo paralizados?

Esta no es una tarea que simplemente se retoma donde se dejó, y si no se tienen las precauciones adecuadas se puede transformar en una experiencia compleja y contraproducente. “Los principales problemas que enfrentamos al retomar las actividades deportivas luego de un periodo largo de inactividad son el desacondicionamiento físico y la ansiedad por retornar. Esta menor capacidad física es amplia e involucra tanto la pérdida muscular como la coordinación, entre otras”, señala Álvaro Zamorano, traumatólogo de Bupa Sport, el nuevo centro deportivo recientemente inaugurado por  IntegraMédica.

Empezar de a poco

 En este contexto, Bupa Sport, parte de IntegraMédica, entrega cinco consejos para retomar la actividad física de manera segura.

  1. Los deportistas que tuvieron covid sintomático, así como también los pacientes con factores de riesgo cardiovascular, tales como Diabetes Mellitus, problemas con el colesterol y triglicéridos (dislipideamia), hipertensión arterial, tabaquismo y sobrepeso u obesidad, es necesario ser evaluado por un equipo de especialistas para certificar que tanto la salud cardiovascular como la musculoesquelética sean compatibles con la práctica de cualquier deporte.
  2. Comenzar con ejercicios de baja intensidad e ir aumentando la complejidad de manera progresiva. “Retomar con uso de bicicleta estática o elíptica para luego pasar al trote. Todo paulatino, agregando minutos y distancia por sesión”, sugiere Zamorano.
  3. Descartar los ejercicios explosivos o de velocidad en un principio, ya que tanto músculos como tendones junto con el sistema cardiovascular no están preparados. “Hay que ir paso a paso para lograr la adaptación al nuevo estímulo, fundamental para evitar lesiones”, advierte el traumatólogo.
  4. Otro factor importante a la hora de volver al ejercicio es mantener una dieta balanceada e hidratarse adecuadamente, además de recuperarnos del esfuerzo, para lo cual dormir los tiempos necesarios es fundamental, explica el especialista.

  1. Si la persona tiene factores de riesgo y es menor de 40 años, el entrenamiento se puede retomar progresivamente. “Sin embargo, no se recomienda comenzar con una práctica deportiva desconocida, ya que el descondicionamiento motor puede llevar a lesiones por desconocimiento del deporte. En ese caso se recomienda retomar con un deporte al que ya este familiarizado”, comenta el traumatólogo deportivo de Bupa Sport.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :