Hit enter after type your search item

Columna Weleda: Puntos que se debe tener en cuenta para lograr una lactancia exitosa.

La lactancia comienza desde el embarazo. El cuerpo durante la gestación se va preparando para parir y también se prepara para poder alimentar al bebé. El tener un buen parto ayuda notablemente a los niveles de oxitocina y a tener una buena lactancia.

Muchas son las mujeres que durante el embarazo dudan de sí mismas, ya sea por comentarios de cercanos o porque en su familia no hubo una lactancia materna exitosa creen que les ocurrirá lo mismo. La lactancia es algo natural, estamos diseñadas fisiológicamente para poder alimentar a nuestros bebés. Es cierto que pueden presentarse algunas dificultades, pero es de suma importancia buscar ayuda cuando se necesite.

¿Cómo me preparo? 

Existe un gran mito que es la preparación del pezón durante el embarazo. La verdad es que no se debe preparar nada. Independiente de la forma de tu pezón, este está diseñado para amamantar.

Primer acople

Idealmente que este se realice en la primera hora de vida del bebé. Luego de nacer se realiza el apego piel con piel. La idea es que en ese momento se realice la lactancia de primera instancia. Independiente de tu tipo de parto, tendrás leche igual, aunque hay ocasiones en que un parto demasiado intervenido o una cesárea pueden afectar a este primer acople.

Calostro, oro líquido.

Este es de color amarillo y esta lleno de vitaminas. Es lo primero que va a tomar tu bebé antes de la bajada de la leche, es lo que lo va a proteger y nutrir. El estómago de un bebé recién nacido es muy pequeño, por lo cual tomará pequeñas cantidades en sus primeros días de vida. La idea es promover la toma del calostro, y si hubo separación Mamá y bebé, evitar que lo suplementen con suero o leche artificial.

Un acople correcto

Existen distintas posturas para poder dar pecho, elige la que te sea más cómoda. Puede que sientas una hipersensibilidad al inicio de la lactancia, pero esta va ir disminuyendo, el dar pecho no tiene que doler. Tu pezón tiene que apuntar hacia el paladar del bebé, su nariz y mentón deben ir pegados al pecho. Asegúrate que tu bebé abra bien su boca y que sus labios queden evertidos hacia afuera. Un buen acople garantiza que tu bebé se alimente bien, evitamos heridas y grietas.

Dar a demanda

No hay que ponerle horario a las tomas, dejar el reloj de lado y entender que un bebé no sabe de horarios. El bebé tiene que mamar entre 8 a 12 tomas efectivas durante todo un día. Si el bebé está durmiendo mucho, estas tomas no se logran y no está subiendo de peso, es necesario despertarlo y ofrecerle el pecho.

De la teoría a la práctica es otra cosa, sin embargo, es importante informarse en el embarazo sobre la lactancia. Acudir a grupos de apoyo, observar a un bebé tomar el pecho, tomar talleres de lactancia o buscar una asesora de lactancia, harán que transites esta experiencia mucho más tranquila, derrivando mitos y dudas sobre la lactancia.

Caroline O´Shee

Doula, asesora de lactancia y fundadora Aldea Mamá

Fotos: @antobisbal.fotografia

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :